lunes, 12 de mayo de 2008

MERCHANDISING


Merchandising es la palabra que identifica las técnicas que se usan en los puntos de venta para incrementar el consumo. En los hipermercados y grandes superficies, no hay nada que no esté pensado para hacernos consumir cuanto más mejor.Los hipermercados están diseñados para que los carritos lleguen lo más llenos posible a las cajas. De hecho, es bastante inusual que contengan sólo lo que habímos apuntado en la lista de la compra. Los expertos en merchandising conocen muy bien la psiciología de los consumidores, e incluso las tendencias del cuerpo humano. En algunos puntos de venta hay cámaras de video para estudiar el comportamiento de los consumidores.

UBICACIÓN: Los hipermercados están en lugares de fácil acceso en coche. Suelen tener parking y una gasolinera cerca. Si el importe de la compra es superior a cierta cantidad, te "regalan" gasolina y un rato de parking gratis.

APARIENCIA EXTERIOR: Es impecable y luminos, con grandes ventanales. La puerta te invita a entrar: es ancha, transparente y automática.

ARQUITECTURA INTERIOR: La entrada y los pasillos laterales son amplios y acogedores. Las estanterías se disponen de forma que sigas un determinado circuito. Los pasillos interiores no son muy anchos, para que mires los estantes de ambos lados.

DISTRIBUCIÓN DE LAS SECCIONES: Tenemos la tendencia natural de mirar hacia la derecha cuando entramos en un lugar. Por eso, toda la superficies es a la izquierda de la entrada, y a la derehca se ponen artículos que no pensabas comprar en el supermercado (ropa, pilas, herramientes, artículos de fotografía y sonido...). En las "zonas claientes" (por donde seguro que pasa todo el mundo: entrada, pasillos grandes, cajas) se ponen artículos superfluos, y en las "zonas frías" (fondo, rincones) hay los artículos de primera necesidad. De hecho, éstos están respartidos por todas partes para que recorras el máximo de superficie.Cuando entras, tu prioridad es comprar lo que sabes que necesitas (comida, normalmente), y cuando ya lo tienes estás más abierto a distraerte con otras cosas. Por eso, las secciones "accesorias", como la cosmética, están entre la alimentación y las cajas. Mientras haces cola en la caja es cuando estás más nervioso. Por eso se ponen ahí artículos "autogratificantes", como golosines, bombones o helados.

DISPOSICIÓN EN LOS ESTANTES: Se distinguen tres alturas. El nivel de los ojos es el primero que se ve, y donde se ponen artículos caros o que den un margen comercial mayor. El nivel de las manos es donde es más fácil coger cosas, y se ponen productos superfluos. El nivel de los pies te obliga a agacharte, y se ponen las cosas más necesarias (sal, aceite, detergentes). Al principio de la "góndola" (estantería) se ponen las poromociones o artículos llamativos. Se suelen poner artículos complementarios juntos, para que compres por asociación de ideas. Los estantes están muy atiborrados, lo cual da sensación de abundancia, y por lo tanto de seguridad.


CARRITOS: Las ruedas están hechas de forma que el carrtio tiene tendencia a desviarse hacia la izquierda. Así lo empujas con la mano izquierda, y la derehca te queda libre para coger productos. También sirve para que te acerques a los estantes. Tirar el carrito atrás es incómodo, para garantizas la "fluidez del tráfico" . En las zonas donde no te tienes que parar, el paviemento deja deslizar bien el carrito, mientras que donde tienes que ir más despacio es más rugoso.

PRECIOS: Si les falta un céntimo para llegar a una centena o millar parecen más bajos de lo que son (si algo cuesta 4.95€ te fijas en el "4", cuando en realidad es como si costara 5€). Si estnán escritos a mano y en carteles grandes y visibles dan la impresión de "cosa barata".

AMBIENTACIÓN: Un hipermercado nunca es un lugar inhóspito. La temperatura es agradable. El color de la luz varía según las secciones: en la carnicería es rojiza, en los quesos es amarilla, en la pescadería es azulada y en las verduras es verde. Cuando hay poca gente, la música es lenta para que te entretengas, y cuando hay mucha es rápida para que aligeres el ritmo.


The Ecologist http://www.theecologist.net/files/docshtm/materias.asp?mat=CA

1 comentario:

Antonio Rico dijo...

Falta que nos expliques cómo las grandes superficies utilizan la "conducta adjuntiva" para vendernos tonterías en las zonas de espera.
Ahora ya no puedes decir que no sabes lo que es.