miércoles, 14 de mayo de 2008

Ya hay más de 10.000 muertos por el terremoto en China



  • Las autoridades dan por fallecidos a 7.700 vecinos del distrito chino de Wenchuan, epicentro del seísmo, con lo que la cifra podría elevarse por encima de los 20.000 muertos.
  • En la provincia de Sichuan aún permanecen enterradas bajo los escombros 25.788 personas y otras 14.051 han sido dadas por desaparecidas.
  • China acepta la ayuda humanitaria pero sólo en forma de dinero y suministros, y no expertos en rescate o en ayuda humanitaria.
  • El Gobierno chino está efectuando un despliegue masivo de sus fuerzas y 20.000 soldados trabajan ya en la zona sacudida por el seísmo.

Fue de 7,5 grados en la escala de Richter y tuvo epicentro en la provincia de Sichuan. Más de la mitad de las víctimas se registran en la ciudad de Beichuan, donde el 80 por ciento de los edificios se derrumbó por el temblor. También se sintió en Beijing, Shanghai, Taipei y Bangkok

Al menos 10.000 muertos dejó el fuerte seismo que el 12 de mayo sacudió a la provincia china de Sichuan, de acuerdo a las primeras estimaciones de las autoridades. El terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que tuvo su epicentro en Wenchuan a menos de 100 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, también se sintió en Beijing, Shangai, Taipei y hasta en Bangkok, donde se registraron temblores en los edificios.

Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que las víctimas llegan a 3.000 y se estima que más del 80 por ciento de los edificios de esa zona se derrumbaron por el fuerte movimiento.

En tanto, a más de 100 kilómetros de esa ciudad los rescatistas refuerzan sus tareas para liberar a los más de 900 estudiantes que quedaron atrapados en Dujiangyan, tras derrumbarse un instituto de esa ciudad. El terremoto, que se produjo a las 14.28 hora local (a las 03.28 hora argentina), es uno de los peores que sufrió el país en 30 años. El área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados, en los que viven unos 180 millones de habitantes, más de la décima parte de la población china.

El caos reinó en las ciudades afectadas por el temblor, donde miles de personas fueron atendidas por los médicos en la calle y miles de habitantes abandonaron sus casas por temor a que se derrumben.

China acepta ayuda pero no admite a los expertos extranjeros

China está aceptando por ahora la ayuda humanitaria que han ofrecido, entre otros, Estados Unidos o la Unión Europea, pero sólo en forma de dinero y suministros, y no expertos en rescate o en ayuda humanitaria.

"Agradecemos todas las iniciativas de los países que han mostrado voluntad de ayudar a China. Pero considerando que todavía no se ha restablecido el transporte y las comunicaciones en la zona del terremoto, China aún no ha solicitado ayuda oficialmente a otros países u organizaciones internacionales", ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi. "Vamos a analizar la situación y a decidir si necesitamos que vengan o no equipos de rescate extranjeros".


Despliegue masivo de soldados en las zonas afectadas

El Gobierno chino está efectuando un despliegue masivo de sus fuerzas de seguridad en las zonas afectadas. Un total de 20.000 soldados del Ejército de Liberación Popular ya están en la zona sacudida por el seísmo, otros 30.000 se dirigen al lugar por tierra y tren, además de 2.500 efectivos de la marina, según el Ministerio de Defensa. Está previsto que continúe el lanzamiento de material de primera necesidad desde los helicópteros en aquellas zonas que siguen aisladas

Un 70% de las carreteras en la zona sacudidas por el terremoto están dañadas o bloqueadas, y las continuas lluvias aumentan el riesgo de desprendimientos de tierras. Colegios enteros quedaron sepultados por el seísmo y cientos de niños continúan bajo los escombros sin apenas posibilidades de seguir con vida, por lo que se suceden en el exterior escenas dramáticas de padres desesperados, según relatan los corresponsales desplazados a la zona.




http://www.clarin.com/diario/2008/05/12/um/m-01670242.htm

http://www.nortecastilla.es/20080514/mas-actualidad/mundo/terremoto-china-deja-casi-200805141213.html

No hay comentarios: